Planes y Proyectos

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  Misión

EL ministerio de Infraestructura tiene como función definir el esquema de desarrollo de los servicios, las políticas a adoptar y priorizar las obras y acciones a ejecutar para alcanzar los objetivos y metas, teniendo en cuenta las particularidades de cada una de las regiones, y el mapa de vulnerabilidad sanitaria de cada región.

La Dirección Provincial de Aguas y Cloacas tiene como función Planificar, ejecutar y supervisar los programas de obras destinadas al mantenimiento, mejora y ampliación de los servicios de captación, potabilización, almacenamiento, transporte y distribución de agua potable y recepción, tratamiento y disposición de desagües cloacales, todo ello en el marco de la Ley N° 6021 de Obras Públicas; 
La multiplicidad de actores, las diferentes modalidades de ejecución de acuerdo al tipo de obra, las fuentes alternativas de financiamiento tanto presupuestarias como externas, así como su expansión territorial, requiere instancias ordenadas de articulación es por ello que será fundamental  y prioritario:

* Delimitar “Regiones” con problemáticas y características naturales similares.
* Encomendar la realización de Estudios de oferta y demanda de servicios, la identificación de Proyectos y Obras y la elaboración de los Planes de Optimización, mejoramiento y expansión de los servicios,  a nivel regional.

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   Mesas Regionales

Tienen como fin convalidar los Planes Regionales de Optimización, Mejoramiento y Expansión de los servicios, a nivel regional, coordinar las acciones nacionales, provinciales y municipales y efectuar el seguimiento de su implementación; así como también gestionar la resolución de problemáticas específicas observadas regionalmente; generando así un espacio articulador de la pronta respuesta de conflictos vinculados a la temática del servicio de agua potable y desagües cloacales.

La conformación de las Mesas de Coordinación será definida por el Ministerio de Infraestructura y funcionaran en la órbita de la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas (DiPAC). Esta última tendrá bajo su responsabilidad su puesta en funcionamiento, definir frecuencia de reuniones, lugar, temario., etc.-


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  Empadronamiento Servicios

A los fines que la DIPAC, como unidad administrativa ministerial tenga a su alcance toda la información relevante para ejercer sus funciones de planificación en el sector de agua y saneamiento, en el marco del PEAS, se realizará un INVENTARIO FISICO PRELIMINAR DE LOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO, como prueba piloto, para los 34 prestadores de  servicios sanitarios, que funcione como empadronamiento.

Este empadronamiento podría convertirse en obligatorio a través de una Resolución del Ministerio que  imponga dicha condición, luego de aprobado el Plan Estratégico por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial

Para llevar adelante ese empadronamiento y obtener una mayor efectividad en el relevamiento se estima vital realizar una fuerte DIVULGACION DEL INVENTARIO FISICO, haciendo conocer la importancia que el aporte de datos permitirá en el desarrollo de los planes directores regionales para satisfacer la demanda de los servicios sanitarios con calidad, eficiencia y regularidad. En este proceso de  comunicación puede requerirse la colaboración y los recursos de la empresa 5 de Septiembre S.A., ABSA, SPAR, OCABA y ADA, como organismo vinculados a la temática dependientes de la Provincia.

Para ello se estima necesario la realización de Talleres específicos para recabar la información, habiendo elegido los comités de cuencas. Podría también utilizarse las regiones en que se divide la Provincia en materia sanitaria,  las de ABSA, o las que se utilizan en el Plan Estratégico.


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INVENTARIO PRELIMINAR


La provincia de Buenos Aires cuenta con 212 localidades con servicios sanitarios atendidos por el propio municipio, por sí o por terceros o por cooperativas, de concesión municipal o cooperativas SPAR, según el siguiente detalle:

TIPO DE PRESTADOR PRESTADORES Total de localidades de la Provincia Localidades Inventario preliminar %
COOPERATIVAS 19 9 47%
COOP. SPAR 136 14 10%
MUNICIP. 57 18 32%
       
TOTAL 212 41 19%
       
ABSA 85 64 75%
AYSA 17 17 100%

Como observamos en el cuadro anterior, de este universo, el inventario preliminar abarcará el 19 % las localidades atendidas por municipios y cooperativas.

Esto implica 34 partidos y 41 localidades, conforme el detalle que sigue:

Metodología a utilizar para desarrollar el INVENTARIO PRELIMINAR:
1. Seleccionar de los 34 partidos los comités de cuencas para realizar un Taller en el marco del Plan Estratégico donde se difunda el objetivo del Inventario físico de los servicios de agua y saneamiento como herramienta indispensable para el desarrollo del Plan, estableciéndolo como prueba piloto.
2. Desarrollar un software, que permita cargar la información de los servicios relevados y su posterior actualización
3. Completar el nuevo formulario con la información del relevamiento, usar el taller para la habilitación del acceso a través de Intranet del nuevo formulario, realizar la capacitación solicitando se complete la información requerida.
4. Planificar visitas de verificadores
5. Las visita de verificadores a los distintos servicios chequeando que la encuesta este completa y que la información resulte consistente, tomando conocimiento de las dificultades surgidas, para su corrección.
6. Cumplido el Inventario Preliminar, evaluar el resultado del mismo, introducir las correcciones si fueran necesarias y planificar el empadronamiento general.

Documentación


Inventario Físico
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  Proyectos Especiales
TRASVASE CLOACAL EN EL PARTIDO DE LA PLATA


Tipo de Obra: CLOACAS
Población beneficiada: 500.000 HABITANTES
Inversión estimada: 600 millones de pesos

ACUEDUCTO REGIÓN NOROESTE DE LA PROV. DE BUENOS AIRES


Tipo de Obra: AGUA POTABLE
Población beneficiada: 940.000 HABITANTES
Inversión estimada:

ACUEDUCTO DE CIRCUNVALACIÓN O ANILLO HÍDRICO


Tipo de Obra: AGUA POTABLE
Población beneficiada: 7.000.000 HABITANTES
Inversión estimada:

PLAN DIRECTOR DE CLOACAS DE LA REGIÓN NOROESTE


Tipo de Obra: CLOACAS
Población beneficiada: 1.200.000 HABITANTES
Inversión estimada: 1.200 millones de pesos

ACUEDUCTO RÍO COLORADO – BAHÍA BLANCA


Tipo de Obra: AGUA POTABLE
Población beneficiada: 450.000 HABITANTES
Inversión estimada: 1.200 millones de pesos

PLANTA POTABILIZADORA DONATO GERARDI REGIÓN LA PLATA


Tipo de Obra: AGUA POTABLE
Población beneficiada: 600.000 HABITANTES
Inversión estimada:

Regiones Hídricas
REGION HIDRICA 1

En la región AH Noreste existe el conflicto entre el uso agrícola y el uso público del agua, como consecuencia del riego intensivo. La salinidad del recurso es de bajo tenor y padece una aguda contaminación química, dada por la concentración de nitratos, especialmente en el conurbano.

REGION HIDRICA 2

La región Extramontana es el Ambiente Hidrológico vinculado a la Cuenca Deprimida del Salado, la situación es similar a la de la Región Noroeste: cantidad y calidad del recurso. Por esta razón resulta fundamental la ejecución de estudios hidrogeológicos, a los efectos de ubicar nuevas fuentes de agua (..)

REGION HIDRICA 3

En la región Noroeste el proceso de salinización de acuíferos, es el resultado esencialmente del bajo gradiente hidráulico y del comportamiento endorreico del área. Esto último, se evidencia por la ausencia de cursos superficiales. Es decir que se trata de una región donde el déficit del recurso subterráneo (..)

REGION HIDRICA 4

En la región Oriental la problemática de salinización de los niveles acuíferos productivos, como así también el bajo rendimiento que evidencian las perforaciones, amerita la ejecución de trabajos de evaluación hidrogeológica tendiente a definir sectores más sustentables para la extracción.

REGION HIDRICA 5

La región Lacunar Occidental, forma parte del sistema endorreico de Lagunas Encadenadas del Oeste de la Provincia de Buenos Aires y la problemática es la calidad química de las aguas. La condición química de sus aguas es hipersalina clorurada sódica y sus aguas contienen altos contenidos de flúor, sodio y cloruros. (..)

REGION HIDRICA 6

La región norpatagónica se caracteriza por un problema grave de calidad y cantidad, y que está dado por los tenores de flúor y arsénico, no obstante existen en la región 2 fuentes superficiales importantes, los ríos negro y colorado, que justifican la ejecución de mega obras de abastecimiento (..)